P.A.U. Modelo 6. 2014

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Bahía, Importaciones, Crecimiento natural de la población, Isobaras, Latifundio, Longitud geográfica.

2. A continuación se presenta un mapa de las vertientes y cuencas hidrográficas de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones (Valoración: hasta 4 puntos):

select14-06a

  • a) Identifique y nombre de norte a sur las cuencas de la Vertiente Mediterránea. (Hasta 1 punto).
  • b) Describa las principales características de la Vertiente Atlántica. (Hasta 1 punto).
  • c) Explique las causas de la disimetría de las vertientes y las consecuencias que genera en las cuencas hidrográficas. (Hasta 2 puntos).

3. La industria en España: El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Casco histórico, Dehesa, Estiaje, Occidental, Materias primas, Sotavento

2. Las pirámides representadas muestran la estructura por edad y sexo de la población española en dos fechas distintas. Obsérvelas y conteste (Valoración: hasta 4 puntos):

piramidespoblacion1900y2001

  • a) Identifique a qué período histórico corresponde cada una de las pirámides de población y por qué. (Hasta 1 punto).
  • b) Señale las principales diferencias entre la estructura poblacional representada en cada caso. (Hasta 1 punto).
  • c) Explique la evolución de la pirámide de la derecha y las consecuencias que se podrán derivar en el futuro. (Hasta 2 puntos).

3. Las regiones biogeográficas de España. Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas. (Valoración: hasta 3 puntos)

ADVERTENCIA: La imagen insertada en la Opción B no se corresponde con el ejercicio propuesto en las PAU; suponemos que pueda ser una parecida. No se pudo identificar entre los materiales disponibles en la red.

Anuncios