P.A.U. Modelo. Junio de 2016

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos, máximo 0,5 puntos por concepto): Longitud geográfica, Valle glaciar, Evaporación, Pesca de altura, Parcela de cultivo, Saldo migratorio.

2. En el mapa se representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la vegetación española. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:

arbolesvegetacionespañola

  • a) Indique el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localizan, predominantemente, el alcornoque y la haya (Hasta 1 punto).
  • b) ¿Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? ¿Qué características de la encina que justifican su extensa distribución espacial? (Hasta 1 punto)
  • c) De las especies señaladas en la leyenda, diga que forman bosques caducifolios y cuáles forman bosques perennifolios. ¿Qué factores explican la mayor presencia de masas forestales en el oeste y norte de la Península? (Hasta 2 puntos)

3. El proceso de urbanización de España y el sistema de ciudades. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos, máximo 0,5 puntos por concepto): Vertiente, Desarrollo sostenible, Penillanura, Rehabilitación urbana, Turismo cultural, Parque tecnológico.

2. En la figura siguiente se representa el peso porcentual de la población de 65 años o más en España en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

poblacionmayor65-2006

a) Citar las provincias en las que el peso porcentual de los mayores de 65 años es menor del 15% y aquellas en las que el porcentajes es mayor del 25% (Hasta 1 punto).
b) ¿Cuáles son las causas del envejecimiento demográfico? (Hasta 1 punto)
c) ¿A qué se deben los contrastes entre las distintas provincias españolas? (Hasta 2 puntos)

3. Las aguas y la red hidrográfica. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios