P.A.U. Modelo 1. 2015

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Bahía, Meridiano, Central termoeléctrica, Plano urbano, Penillanura, Envejecimiento de la población

2. El mapa muestra los conjuntos litológicos de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones (Valoración: Hasta 4 puntos):

litologiapeninsular

  • a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta, las periféricas de la Meseta y las exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto)
  • b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular (Hasta 1 punto)
  • c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?. (Hasta 2 puntos)

3. El transporte en España y su papel en el territorio. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Bosque perennifolio, Energías renovables, Solsticios, Barbecho, Caudal de un río, Polo de desarrollo.

2. Los siguientes mapas representan el porcentaje de extranjeros con respecto al total de población de cada provincia española en dos años diferentes. Analícelos y conteste a las siguientes preguntas (Valoración: Hasta 4 puntos) :

pau2015-1b

  1. a) ¿Qué provincias tienen más de un de 8% de extranjeros en ambos años? (Hasta 1 punto)
  2. b) ¿A qué se debe el cambio entre ambas fechas en esas provincias? (Hasta 1 punto)
  3. c) Razone las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración en España. (Hasta 2 puntos)

3. Caracterización general del clima en España. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios