P.A.U. Modelo 4. 2014

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Flora de un territorio, Minifundio, Paralelo geográfico, Polo de desarrollo, Ría, Saldo migratorio.

2. A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones (Valoración: hasta 4 puntos):

select14-04a

  • a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto).
  • b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B. (Hasta 1 punto).
  • c) Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la Meseta. (Hasta 2 puntos).

3. El turismo en España: El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Bosque perennifolio, Cordillera, Pesca de altura, Pirámide de población, Plano urbano, Septentrional.

2. En el mapa siguiente se representa la distribución espacial de la industria de España en 2005. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones (Valoración: hasta 4 puntos):

select14-04b

  • a) Localice en el mapa y señale las cinco provincias con mayor población ocupada en industria. (Hasta 1 punto).
  • b) Describa brevemente, a partir de los datos del mapa, el comportamiento de la industria en Andalucía. (Hasta 1 punto).
  • c) Analice las causas de la desigual distribución espacial de la industria en España. (Hasta 2 puntos).

3. Caracterización general del clima en España: Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios