P.A.U. Modelo 2. Septiembre de 2014

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Caudal de un río, Densidad de población, Escala de un mapa, Meseta, Monocultivo, Sector terciario.

2. Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes (Valoración: hasta 4 puntos):

select14-02a

  • a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma. (Hasta 1 punto).
  • b) Describa las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada climograma. (Hasta 1 punto).
  • c) Basándose en los datos representados, explique a qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos y en qué zonas de España se localiza. (Hasta 2 puntos).

3. Morfología y estructura de la ciudad en España: El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Barlovento, Delta Fluvial, Energía hidroeléctrica, Oriental, Pesca de bajura, Padrón municipal de habitantes.

2. En el mapa siguiente se representan las áreas turísticas de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones (Valoración: hasta 4 puntos):

select14-02b

  • a) Localice en el mapa las ciudades señaladas con los números 1, 2, 3, 4 y 5. (Hasta 1 punto).
  • b) Señale y describa las características de las áreas de densidad turística media y alta en Andalucía. (Hasta 1 punto).
  • c) Desarrolle y comente las causas de la desigual densidad turística en España, según la información del mapa. (Hasta 2 puntos).

3. Las grandes unidades del relieve. Las Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios