P.A.U. Modelo 1. Junio de 2014

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Barbecho, Meandro, Latitud geográfica, Trasvase fluvial, Marisma, Tasa bruta de mortalidad.

2. A continuación se presenta el mapa de las regiones biogeográficas de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones (hasta 4 puntos):

Regiones-biogeograficas-en-Espana

  • a) Identifique las provincias administrativas corresondeintes a la región eurosiberiana (Hasta 1 punto)
  • b) Identifique las principales especies correspondientes al ámbito biogeográfico de Andalucía (Hasta 1 punto)
  • c) Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas (Hasta 2 puntos)

3. El proceso de urbanización de España y el sistema de ciudades. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por concepto): Lago glaciar, Rotación de cultivos, Mapa topográfico, Tasa de fecundidad, Península, Turismo rural.

2. En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de España. Obsérvalo y conteste (hasta 4 puntos):

PAU2014-01

  • a) ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red? (Hasta 1 punto)
  • b) ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cual es su origen? (Hasta 1 punto?
  • c) Con la ayuda del mapa explique las características de la red esapañola de carreteras. (Hasta 2 puntos)

3. Los dominios climáticos de España. Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios