P.A.U. Modelo 3. 2013

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos: Bosque perennifolio, Aridez, Ganadería intensiva, Corriente migratoria, Bahía, Industria básica (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)

2. La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:

planobarcelona

  • a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal. (Hasta 1 punto).
  • b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal. (Hasta 1,5 puntos).
  • c) Comente la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural. (Hasta 1,5 puntos).

3. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: Características y distribución geográfica. (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos: Meseta, Tasa de natalidad, Regadío, Torrente, Fuentes de energía, Barlovento (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término).

2. En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:

distribucionclimaspeninsulares

  • a) Nombre las provincias afectadas por el “clima semidesértico” y por el “clima subtropical”. (Hasta 1 punto).
  • b) Nombre las provincias y comunidades autónomas afectadas por el “clima oceánico”. Explique los factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la España peninsular. (Hasta 1,5
  • puntos).
  • c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve sobre el clima. (Hasta 1,5 puntos).

3. La ciudad en España. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano. (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios