P.A.U. Modelo 6. 2003

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (Valoración: hasta 3 puntos):  Régimen pluviométrico anual, Hábitat concentrado, Delta fluvial, Pesca de altura, Mapa topográfico, Industria siderúrgica.

2. El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes:

  • a) ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de las siguientes ciudades: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Sevilla y Barcelona?
  • b) Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.
  • c) A partir de la información del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.

(Valoración: hasta 3 puntos)

3. La pesca en España (Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo) (Valoración: hasta 4 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (Valoración: hasta 3 puntos): Continentalidad, Red hidrográfica, Comercio exterior, Energías renovables, Meridiano, Política agraria comunitaria (P.A.C.).

2. En la figura siguiente se representan las pirámides de edad de la población española correspondientes a 1900 y a 1991. Analícelas y conteste a las siguientes preguntas:

  • a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides? Razone la respuesta.
  • b) ¿Cuáles son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 54 años en la pirámide de 1991?. ¿Y el entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 años?
  • c) Explique el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra pirámides y las posibles
    consecuencias que se pueden derivar de la situación de 1991.

(Valoración: hasta 3 puntos)

3. Áreas turísticas españolas y su caracterización (Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo) (Valoración: hasta 4 puntos)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s