P.A.U. Modelo 5. 2011

OPCIÓN A

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Paralelo geográfico, Densidad de población Casco histórico, Industria metalúrgica, Sotavento, Bosque perennifolio.

2. La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas
siguientes:

  • a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa (Hasta 1,5 puntos).
  • b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas (Hasta 1 punto).
  • c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta (Hasta 1,5 puntos).

(Valoración: hasta 4 puntos)

3. La ciudad en España. Morfología y estructura (Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo) (Valoración: hasta 3 puntos)

OPCIÓN B

1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término): Meseta, Plano urbano, Delta fluvial, Envejecimiento de la población, Meridional, Escala de un mapa.

2. En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

  • a) Cite las provincias andaluzas en las que el crecimiento real se situó entre el 10% y el 35% en dicho período. (Hasta 1 punto).
  • b) ¿A qué comunidades autónomas pertenecen las provincias en las que el crecimiento real fue inferior al 10%? Explique las razones de este comportamiento. (Hasta 1.5 puntos).
  • c) ¿Qué provincias crecieron más del 35%? Explique las posibles causas. (Hasta 1,5 puntos).

(Valoración: hasta 4 puntos)

3. Los climas de España (Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo) (Valoración: hasta 3 puntos)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s